21 julio 2016

Google Arts & Culture

Un gran repositorio de arte mundial estara al alcanze de todos a partir de hoy donde gratuitamente podras apreciar obras de arte y ademas expermientar como si estuvieras frente a ellas.

La plataforma es una actualización del existente Google Arts Project, que incluye novedades como la posibilidad de acceder a las colecciones a través de una aplicación gratuita, para iOS y Android. «Es como llevar el arte en el bolsillo», dice Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile.

El proyecto reúne obras de más de mil museos de 70 países, pero también es un espacio donde se pueden conocer importantes monumentos arqueológicos, como Machu-Picchu, o incluso las primeras piedras talladas por el hombre. Tanto en el sitio como a través de la aplicación es posible revisar pinturas, esculturas, joyas, piezas de porcelanas, documentos históricos o ver el ensayo de una orquesta.

La tecnología con la que Google digitalizó las obras permite acercarse a ellas para admirar detalles que ni siquiera se pueden apreciar en vivo. En la obra «No Woman, No Cry», de Chris Ofili, por ejemplo, es posible observar en las lágrimas de la protagonista de la pintura, el rostro de Stephen Lawrence, un hombre de color asesinado.

«La herramienta es de mucha utilidad para que los profesores puedan usarla en sus clases; no solo los de Arte, también de Historia», agrega Bonati.

Google logró el acceso a estas obras al hacer alianzas con importantes museos. En Chile, no hay muchos: los museos abiertos de San Miguel y La Pincoya y el de Artes de la U. de los Andes. Sí se pueden ver obras de artistas chilenos, como Matta o Bororo, que se exponen en museos extranjeros.

El sitio permite usar el buscador para encontrar algo específico, pero también se pueden recorrer colecciones temáticas en el menú «Proyectos». Otras formas de explorar son por «Corrientes artísticas», «Acontecimientos históricos», «Personajes históricos», «Lugares» o por las técnicas utilizadas.

En la aplicación incluso es posible hacer una búsqueda tomando en cuenta los colores de las obras, para así ver, por ejemplo, la importancia del rojo en el impresionismo abstracto.

Combinando el celular con Cardboard (anteojos de realidad virtual) es posible realizar visitas virtuales a museos y recorrerlo como si se estuviera allí. «También hemos estado experimentando con una nueva e innovadora función: el identificador de arte… Solo abres la aplicación, apuntas la cámara a una obra en exhibición y obtienes toda la información de ella», dice Duncan Osborn, gerente de Google Cultural Institute. Por ahora, está disponible en tres museos, dos de Estados Unidos y uno de Australia.

Según Hugo Martínez, director Pedagógico de EduInnova, herramientas como estas dan la oportunidad para que el estudiante explore con libertad y a su propio ritmo, lo que incrementa su motivación y permite a los docentes estructurar dinámicas donde la pregunta indagatoria (por ejemplo, ¿qué semejanzas tienen ciertas expresiones visuales del pasado con las contemporáneas?) es más importante que la definición entregada por el texto o la enciclopedia tradicional.

Comentarios

comentarios

|
Máxima 96.9 AL AIRE // Máxima
  1. Máxima 96.9 AL AIRE // Máxima